Home » Precauciones » Precauciones

Precauciones

De igual forma que no se auto-trataría con agujas sin la debida formación en acupuntura, por ejemplo, no es recomendable intentar modificar por cuenta propia la propia escritura pues, lo que a simple vista parece muy fácil, hay matices que a los ojos de un inexperto se le escapan y que, no por pequeños, dejan de tener un efecto contundente sobre su sistema nervioso.

Si no se observa cambios, o éstos no son positivos, debe dejar de hacer los ejercicios inmediatamente pues, o bien los está haciendo mal —sin respetar las normas dadas—, o bien está sobreestimulando a su cerebro en funciones o movimientos internos que ya, de por sí, los realiza en exceso.

Aún así, no todo el mundo puede hacer grafoterapia: embarazadas de tres o más meses1; personas que tengan determinado tipo de prótesis; o que hayan padecido recientemente alguna intervención quirúrgica, pues deberán esperar un tiempo prudencial; tampoco las personas que escriben con la mano izquierda, ya que requieren de un directrices específicas adaptadas a sus condiciones.

 

——–

1Años después de la redacción de este artículo, tuve ocasión de dirigir con grafoterapia a varias mujeres que decidieron continuar practicándola durante todo el embarazo porque comprobaban que les sentaba bien y mejoraban su estado psíquico y físico. Fueron instruidas repetidamente acerca de las condiciones y circunstancias que debían vigilar para que éste culminara felizmente. Y así fue. La estipulación de estas condiciones y circunstancias forma parte de una metodología grafomotriz que se ha ido desarrollando con la práctica grafoterapéutica.

Comments are closed.